Este simposio trata sobre la formación dual universitaria y como esta puede ejercer su función orientadora en el sistema de formación universitaria. A nivel personal implica la confirmación temprana de la elección profesional y la creación de la identidad profesional. A nivel social se presenta como una oportunidad para poder reducir la brecha formación-empleo existente y potenciar la empleabilidad de los egresados universitarios, facilitando, su inserción laboral en el mercado de trabajo.
Para articular la formación dual universitaria se requiere de la definición de un modelo, atendiendo a distintos procesos y de la profesionalización de los agentes que intervendrán en el dispositivo pedagógico.
En este punto se destaca la importancia de la orientación, tanto en los procesos clave que ha de contemplar el modelo de formación dual universitaria, como en la profesionalización de los agentes que asumirán un nuevo rol como referente de los aprendices duales.
Los dos tutores son los adalides de la orientación personal y profesional, incidiendo en las competencias que van a permitir gestionar su carrera profesional y sus desafíos como trabajadores competente.