Secretaría Técnica / Edificio LUCIA Paseo de Belén, 19 47011 Valladolid
+34 983 186 389
ciou2020@uva.es

Comunicaciones libres

DIA 3

Las personas que hayan formalizado su inscripción en el congreso podrán acceder a los contenidos. Haciendo clic en el icono se podrá acceder a cada sección del programa. Una vez en la plataforma del campus virtual de la Universidad de Valladolid encontrará los enlaces a las sesiones online  a través de Teams. 

COMUNICACIONES LIBRES

Miércoles, 1 de septiembre de 2021

19:00-19:30
A-001

La toma de decisiones académica y profesional: una prioridad en secundaria

  • Josefina Álvarez Justel (Universidad de Barcelona)

La orientación profesional universitaria en Colombia y España

  • María Belén Suárez Lantarón y Doris Amparo Babativa Novoa (Universidad de Extremadura)
.

19:00-19:30
A-002

Servicio de Atención al Estudiante de la Universidad de Barcelona (SAE-UB)

  • Angels Alegre e Isaac Calduch (Universidad de Barcelona)

El Observatorio del Estudiante como herramienta para informar las políticas de orientación universitaria

  • Angels Alegre e Isaac Calduch (Universidad de Barcelona)

19:00-19:30
A-003

Buenas prácticas en orientación universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza

  • Mónica Vázquez Astorga (Universidad de Zaragoza)

El programa Horizontes de Oportunidades como herramienta para promover el talento de las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato en la Industria 4.0

  • Nury Diana Contreras Espinosa y Juan Carlos Soto Patiño (Universidad de Guanajuato – México)

Jueves, 2 de septiembre de 2021

11:00-11:30
A-001

Mi experiencia como estudiante mentor del grado en historia del arte de la Universidad de Zaragoza

  • Jorge Nelson Díaz Castillo (Universidad de Zaragoza)

Valoración del servicio de orientación en la Universidad de Oviedo: Competencias y Expectativas

  • Noelia Rodríguez Rodríguez (CP El Cotayo) y Juan González Fernández (Universidad de Oviedo)

11:00-11:30
A-002

Study on active methodologies in university education

  • Cristina Miragaya Casillas, Patricia Carrasco-García, Ainara Rodríguez-Sánchez (Universidad de Granada)

Methodologies and training for a future profesional in Economics

  • Cristina Miragaya Casillas, Patricia Carrasco-García, Ainara Rodríguez-Sánchez (Universidad de Granada)

11:00-11:30
A-003

Prácticas colaborativas en la gestión de la cultura del emprendimiento en la educación básica y media en Colombia

  • Beatriz Elena Ortiz Cifuentes (Universidad de San Francisco de Paula – Colombia)

Perfiles de valores vocacionales de estudiantes con interés vocacional preferente hacia el deporte

  • Vicente Hernández Franco, Evelia Franco Álvarez y Carmen Ocete Calvo (Universidad Pontificia de Comillas)

13:00-13:30
A-001

Aprendizaje Servicio y desarrollo de competencias para el empleo: un proyecto de Orientación Sociolaboral para colectivos desfavorecidos

  • Nicole González Benítez, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, Juan Ignacio Cruz Dorta, Ainhoa Hernández Fernández y Antonio Fernández Jorge (Universidad de La Laguna)

Ruta Knowmad: Destino empleo

  • Emiliana Pizarro Lucas y Cristina Jenaro Río (Universidad de Salamanca)

13:00-13:30
A-002

Detección de necesidades de orientación educativa de los estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Psicología de la UNED: Un estudio piloto

  • Borja Guerrero Bocanegra (Universidad de Educación Nacional a Distancia)

La evaluación de los aprendizajes: acciones para la orientación a estudiantes

  • Varenka Parentelli, Natalia Mallada y Natalia Moreira (Universidad de la República – Uruguay)

13:00-13:30
A-003

Programa de Auxiliares Docentes de la Facultad de Psicología de la UCM: una figura para transformar la educación universitaria

  • Manuel Iglesias Soilán, Patricia Ariza López y Eva María Pérez García (Universidad Complutense de Madrid)

¿Qué demandan los estudiantes? Análisis del Servicio de Orientación de la Facultad de Psicología UCM del año 2013 al 2021

  • Manuel Iglesias Soilán, Elisa Martín Dobón y  Patricia Ariza López  (Universidad Complutense de Madrid)

15:30-16:00 A-001

La orientación universitaria: Una nueva mirada a partir de la Covid-19

  • Amelia Díaz y Eva María Ferraz Comín (Universidad de Barcelona)

Concepto de éxito y trabajo ideal de los universitarios de la generación Z

  • Marta Hernández Arriaza, Isabel Muñoz San Roque y Gonzalo Aza Blanc (Universidad Pontificia de Comillas)

15:30-16:00 A-002

Educar la mirada docente: Análisis de clases de música en distintos contextos

  • Susana Sarfson Gleizer (Universidad de Zaragoza)

¿Tienen ansiedad ante los exámenes los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid?

  • Elisa Martín Dobón y Eva María Pérez García (Universidad Complutense de Madrid)

15:30-16:00 A-003

Procesos de mediación asociados al abandono de los estudios universitarios

  • Inmaculada Pedraza-Navarro (Universidad Nebrija) y Teresa González-Ramírez (Universidad de Sevilla)

Servicios de orientación para el emprendimiento en la universidad

  • Carolina Romero García y Magdalena Suárez Ortega (Universidad de Sevilla)

17:00-17:30
A-001

Los planes de tutoría de carrera en la Universidad de La Laguna

  • Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar y Guido Santos Rosales (Universidad de La Laguna)

El análisis de Puestos de Trabajo (APT): un recurso de gran potencial para la inserción laboral de estudiantes universitarios

  • Juan Antonio Romero Burgos, Sonia García Segura y María de los Ángeles Olivares-García (Universidad de Córdoba)

17:00-17:30
A-002

Breakout digital como herramienta didáctica en el entrenamiento de la competencia transversal

  • Carolina Pascual Moscoso (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Metodologías activas para la formación en competencias de acción tutorial y orientadora en estudiantes universitarios de educación infantil

  • Manuel Delgado García, José Ramón Márquez Díaz y Katia Álvarez Díaz (Universidad de Huelva)

17:00-17:30
A-003

Diagnóstico de necesidades de orientación universitaria de los estudiantes en Guinea Ecuatorial

  • María Lourdes-Afana Nso Mangue (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

La formación integral de las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato como efecto de una trayectoria académica satisfactoria

  • Karla Yadira Romero Sandoval (Universidad de Guanajuato – México)

19:00-19:30 A-001

Implementación y evaluación del trabajo en Competencias Empresariales y Formación en Valores en el Aula

  • Sonia Garrote Fernández, Miriam Herrero Martín, Ana Cristina Aldavero Peña y Ana Domínguez García (Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Las competencias de gestión para la carrera desde la perspectiva de estudiantes: ¿cómo y dónde las adquirimos? 

  • Marta Águeda Maroñas, Verónica Morcillo Casas, Janire Adrián Rojo,  Manuela Henriques de Freitas, José Cela Ranilla y Luis Carro Sancristóbal (Universidad de Valladolid)

19:00-19:30 A-002

Orientación para el desarrollo de la carrera a pie de aula. Necesidades formativas, el profesorado de secundaria en formación

  • María del Henar Pérez Herrero y Joaquín Lorenzo Bruguera Condon (Universidad de Oviedo)

La aplicación de nuevas metodologías en la formación inicial docente universitaria

  • David Ruiz Hidalgo (Universidad de Burgos)

Viernes, 3 de septiembre de 2021

12:30-13:00 A-001

La orientación para la carrera profesional en la etapa adulta avanzada: implicaciones para el retiro laboral

  • Rafael Lorente Tomás y Nuria Manzano Soto (Universidad Nacional a Distancia)

12:30-13:00 A-002

El reto de desarrollar la competencia personal y social en la Universidad. Evaluación de una experiencia de innovación docente

  • Tania Mateos Blanco, Soledad Romero Rodríguez y Celia Moreno Morilla (Universidad de Sevilla)

Y ahora, ¿cómo gestionar la transición a la Universidad?

  • Celia Moreno Morilla, Soledad Romero Rodríguez y Tania Mateos Blanco (Universidad de Sevilla)